Detrás de un alumnado Independiente hay, casi con seguridad, un profesor independiente en el sentido sugerido por Stenhouse (1987:69), no profesionalmente dependiente de supervisores externos o investigadores. Ello no quiere decir que no debamos estar abiertos a otras ideas y experiencias externas para ayudarnos a reflexionar acerca de nuestra enseñanza y los resultados de aprendizaje. Lo que queremos resaltar es el tipo de profesor investigador de su propia práctica.
Ofrecer autonomía al alumno es un riesgo que cada uno debe correr a la luz de sus circunstancias profesionales y personales. Sabemos, por experiencia personal y ajena, que el alumnado que trabaja con esta filosofía de entender el aprendizaje y la enseñanza se resiste, la mayoría de la s veces, a volver a antiguos esquemas más centrados en el profesor. Nos gustaría que aquellos que así lo decidan sepan desde el comienzo los aspectos positivos y negativos que se van a encontrar durante el proceso.
Se trata, de incluir al alumnado en nuestros planes, decisiones, soluciones, etc. Son ellos en definitiva quienes tienen la obligación y responsabilidad de prepararse. Con toda sinceridad, hemos de decir que cuando se adopta una postura como la descrita ante el aprendizaje y la formación aprendemos una cantidad ilimitada de variantes sobre la profesión, tantas como alumnos tengamos.
"Habiendo sido educados en una época de saturación de medios y acceso conveniente a tecnologías digitales, la Generación Net tiene formas singulares de pensar, comunicarse y aprender (Oblinger y Oblinger 2005..."
Esos estudiantes esperan que sus mentores utilicen efectivos abordajes educativos. Detestan las tradicionales conferencias de una voz, de arriba-abajo, y demandan asignaciones grupales atrapantes, proyectos de investigación interactivos y altamente interesantes.
"Lo que ellos quieren es "oportunidades de aprendizaje auto-dirigidas, entornos interactivos, múltiples formas de feedback y elección de tareas que utilizan diferentes recursos para crear experiencias de aprendizaje personalmente significativas, ... metodologías de aprendizaje con más práctica, basadas en investigación..."
La generación independiente no está dispuesta a absorber lo que se les pone delante de ellos simplemente porque usted sea un profesor certificado o un acreditado experto en la materia. La generación independiente quieren entender, desafiar, diseccionar, y realmente "experimentar" la naturaleza de la materia que está siendo estudiada.